Los kilómetros 19 y 28 son los puntos más criticos de la erosión costera, que pueden agravarse con la llegada de temporada de ciclones
Los kilómetros 19 y 28 son los puntos más criticos de la erosión costera, que pueden agravarse con la llegada de temporada de ciclones
Foto
Jair Varela

Share:

Viaductos de los kms 19 y 28, otras 2 obras “urgentes” que esperan licencia ambiental

El Comité Intergremial del Atlántico pide una licencia parcial para no seguir atrasando proyectos y los riesgos que conllevan.

La construcción de los viaductos en los kilómetros 19 y 28, los dos puntos más críticos de la erosión costera en la vía Barranquilla-Ciénaga-Santa Marta está sujeta a la licencia ambiental que otorgue la ANLA, y a partir de este visto bueno, su ejecución tardaría entre tres y cuatro años, informó a Zona Cero la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

La inversión en el proyecto es de aproximadamente 700 mil millones de pesos, y un tramo del viaducto de la Variante Ciénaga, de 1,4 kilómetros de longitud, tiene un avance del 40%.

Lea ademas: Sin final costeña: Real Cartagena y Unión Magdalena quedaron eliminados

Sin embargo, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, solicitó al Ministerio del Medio Ambiente y a la ANLA que otorguen una licencia ambiental parcial a fin de que las obras puedan empezar a ejecutarse, en especial en el kilómetro 19, porque podría registrarse un avance súbito de la erosión costera por el inicio de la temporada de ciclones con graves consecuencias de desconexión entre los departamentos de Atlántico y Magdalena.

La erosión costera se agravó con la construcción de la vía entre Barranquilla y Santa Marta

“Nos preocupa esta situación porque de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Colombia y el Ideam, esta temporada de ciclones, que se inició el pasado 1 de junio y que estará activa hasta el 30 de noviembre, podría ser un 85% más intensa de lo normal con una mayor cantidad de tormentas tropicales y huracanes”, dijo a Zona Cero.

Lo anterior, teniendo en cuenta que los viaductos garantizarán la conexión vial a través de la Transversal del Caribe, ante el inevitable proceso erosivo, y permitirán en su parte inferior el tránsito de aguas del Mar Caribe y de la Ciénaga Grande de Santa Marta, situación que se acrecentó cuando construyeron la carretera que unió a los dos departamentos.

Cepeda recordó que recientemente, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) exigió un estudio de impacto ambiental de las obras que cubra el 100% de la Ciénaga Grande, requerimiento puede atrasar el inicio del proceso de construcción casi un año.

Rénder de uno de los dos viaductos en los kilómetros 19 y 28.

A finales de marzo, durante una reunión sobre las obras, la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se refirió a la necesidad de activar un plan de emergencia,

“Nos jugamos con la doble calzada es el futuro de este proyecto y también los impactos sobre el flujo constante del agua y la misma naturaleza. Es necesario activar un plan de emergencia sobre la vía actual, así sea temporal porque en el segundo semestre viene el fenómeno de La Niña y se debe evitar una desconexión de los departamentos”.

Los viaductos

El primer viaducto, para el sitio crítico del kilómetro 19, según el proyecto, inicia en el kilómetro 16 y termina en el kilómetro 21, para una longitud de 5 kilómetros.

El segundo el viaducto, para el sitio crítico del kilómetro 28, iniciará en el kilómetro 27 y finalizará en el kilómetro 30, para una longitud de 3 kilómetros.

Ambas estructuras contarán con un solo tablero y cuatro carriles, dos en cada sentido, una ciclorruta y cerramiento con malla antisuicidio, para garantizar el tránsito seguro de autos, bici usuarios y peatones.

La ANI informó que actualmente con este contrato se adelanta la construcción de 560 metros del viaducto de la Variante Ciénaga y el empalme con la vía nacional en el sector de La Virgen o ‘frente cero’, como se le ha denominado.

La velocidad de operación de los viaductos será de 80 km/h

Los otros proyectos

Vale recordar que en la Troncal del Caribe, en el tramo Barranquilla-Ciénaga Santa Marta se ejecutan, por un lado, la construcción de 54 kilómetros en doble calzada y la operación y mantenimiento de los 85 kilómetros que en total tiene esa vía entre el corregimiento de Palermo y Mamatoco, en jurisdicción de Santa Marta, es una obra con inversión privada, a cargo del consorcio Ruta Magdalena Sierra Mar, cuyo contrato ya se firmó con la Gobernación del Magdalena.

El corredor vial Barranquilla – Ciénaga - Santa Marta, está a cargo de la Gobernación del Magdalena, ente territorial que lo administra, opera y mantiene a través de una concesión.

Foto aérea de la Variante de Ciénaga que ya tiene construidos 4 kilómetros de doble calzada y el puente Ferrocarril de 508 metros.

La ANI indicó que la participación de la Nación en el proyecto de ampliación a segunda calzada ha estado referida únicamente al tramo que comprende la construcción del nuevo Puente Pumarejo, el proyecto de construcción de los viaductos en los sectores críticos del km 19 y 28, y el proyecto de Construcción de la Variante de Ciénaga, de 560 metros, lo que representa una inversión total con recursos Nación de 2 billones de pesos.

A la Gobernación del Magdalena –dijo la ANI- le corresponde la ampliación a segunda calzada del resto del corredor, para lo cual adelantó una APP por aproximadamente 2,5 billones de pesos, con la Concesión Sierra Mar, que iniciará operaciones en agosto de 2024, con las actividades de mantenimiento, señalización y administración, mientras gestiona los permisos ambientales para dicha ampliación.

En febrero del 2020, el entonces director de Invías, Guillermo Toro, anunciaba que la Variante entraría al servicio en el segundo semestre de 2022, lo que ha causado malestar entre gremios de la producción y la misma comunidad por los atrasos en el proyecto.

Variante de Ciénaga a cargo de la ANI

En ese sentido, la ANI rechazó que el proyecto presente atraso.

Por el contrario, se evidencia la construcción de un muro y ampliación del espacio para la conexión viaducto - vía nacional, las demoliciones de los predios ya adquiridos, el retiro de algunos árboles y pronto será evidente el desplazamiento de redes húmedas y eléctricas, así como la construcción de 3 estribos más”.

Indicó además que una vez se liberen 3 predios, la Variante de Ciénaga empieza a materializar su final por cuanto ya tiene construidos 4 kilómetros de doble calzada, el puente ferrocarril de 508 metros de longitud y se avanza en la gestión de los permisos ante la ANLA, Gobernación del Magdalena y la ANI, para el empalme con la Ye de Ciénaga.

Puede leer: Celine Dion dice que lucha por recuperar su vida: “Cuando canto me siento estrangulada”

A 2021 se tenía un avance de 85% de los 4 kilómetros de doble calzada y el puente ferrocarril de 508 metros de longitud. Actualmente estamos adelantando la construcción del viaducto de 1,4 km de cual tenemos un avance del 40%”, respondió.

La Variante de Ciénaga. El Viaducto de 1,4 kilómetros tiene un avance del 40%.

La ANI afirmó que por un incumplimiento de la administración municipal de Ciénaga, en su momento, no se hizo la gestión predial requerida, por lo cual fue necesario cambiar de vía en terraplén a un viaducto y viabilizar así el proyecto.

La vía Barranquilla-Ciénaga tiene un tráfico diario de 13.000 vehículos que se movilizan hacia el norte de la Región Caribe y el oriente y centro del país.

Se trata de un corredor logístico estratégico ya que conecta a los puertos de Barranquilla y Santa Marta, por el cual llega el 75% de los alimentos que se comercializan en la Central de Abastos de Barranquilla y es una vía turística que nos conecta con Cartagena y el Golfo de Morrosquillo que abarca a Sucre y Córdoba, por lo que la vía es de vital importancia la economía especialmente del Atlántico y Magdalena y en general de la Región Caribe y del país.

Más sobre este tema: